TY - SER AU - Suárez Ramírez,Sergio AU - Balça,Ângela AU - Costa,Paulo TI - La enseñanza de los textos deportivos. Estudio de las portadas impresas de España y Portugal KW - Periódicos KW - Creatividad KW - Escritura KW - Textos deportivos KW - Animación lectora KW - Didáctica de la lengua N1 - Acceso abierto N2 - En la sociedad actual, con Internet, hay infinidad de textos. Por eso resulta necesario seleccionar los más atractivos para el alumnado con el objetivo de fomentar el gusto por la lectura. Este trabajo analiza durante una semana cada uno de los enunciados que aparecen en las portadas de los periódicos deportivos de España (As, Marca, Mundo Deportivo y Sport) y Portugal (A Bola, O Jogo y Record). Con su análisis se pretende demostrar que la mayoría de los enunciados son retóricos, y que esto ocurre en ambos países. Se ha optado por los periódicos deportivos porque despiertan interés, y resulta un tema conocido para los más jóvenes. No hay que olvidar que los textos deportivos son tan creativos como los publicitarios (Guerrero Salazar, 2007). A través de una propuesta didáctica concreta se muestra cómo trabajar con títulos tan sugerentes como “Por todo lo alto” (Marca) y “¡¡Mamma mia!! (MD) o “Aviso Amarelo” (A Bola) o “Dragão à prova de ressaca” (O Jogo) para enseñar a escribir con la expresividad y emotividad. Requisitos que toda creación literaria necesita para tener éxito, para ser atractivo para los lectores UR - https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/3335/3101 UR - http://doi.org/10.18172/con.3335 ER -