TY - SER AU - Rivera Laylle,Lucia Isabel AU - Fernández Morales,Katiuska AU - Guzmán Games,Francisco Guzmán AU - Pulido,Jesús Eduardo TI - La aceptación de las TIC por profesorado universitario : : conocimiento, actitud y practicidad KW - Tecnologías de la información y comunicación KW - Tecnología de la comunicación KW - Competencias docentes KW - Actitud docente N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo de esta investigación es analizar la aceptación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas de apoyo para la docencia en universidades privadas de Guatemala. La investigación es cuantitativa, de tipo descriptivo y transversal. Se llevó a cabo con docentes que imparten cursos de grado y posgrado en la modalidad escolarizada y que utilizan entornos virtuales de aprendizaje. Se usó un cuestionario con el fin de medir la “aceptación tecnológica” (dimensión) a partir de tres subdimensiones: conocimiento, actitud y practicidad. Los datos colectados se analizaron mediante la estadística descriptiva. Los resultados se interpretaron con base en el “Modelo de aceptación tecnológica” (Davis, 1989; Venkatesh y Bala, 2008;Venkatesh, Morris, Davis y Davis, 2003).Se encontró que personal docente está convencido de la utilidad de las TIC debido a la variedad de recursos que proporcionan para desarrollar prácticas escolares ajustadas a las necesidades de formación y a las necesidades derivadas de la sociedad del conocimiento, pero “rara vez” supervisan el uso correcto de estas herramientas en el estudiantado y “nunca” buscan la asesoría de personal experto para reforzar las competencias estudiantiles en el manejo de las tecnologías mencionadas. Educare UR - https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7727 UR - https://doi.org/10.15359/ree.21-3.6 ER -