TY - SER AU - Gómez Vicario,Mariana AU - Velasco Martínez,Leticia Concepción AU - Tójar Hurtado,Juan Carlos TI - Proyecto de intervención sobre educación emocional en la comunidad el Milagro (Iquitos, Perú) KW - Educación emocional KW - Inteligencia emocional KW - Pobreza KW - Violencia KW - Género N1 - Acceso abierto N2 - En los últimos años, la educación ha incorporado la educacional emocional como complemento al desarrollo del potencial cognitivo del estudiante, existiendo en la actualidad programas, pautas de actuación y recursos encaminados a favorecer la resolución de conflictos y dificultades mediante la compresión y gestión de las emociones. En este sentido, se presenta un proyecto de intervención socioeducativa sobre educación emocional dirigido a estudiantes, familiares y docentes en un Colegio Agropecuario de Educación Secundaria, situado en la Comunidad “El Milagro” en la región de Iquitos, Perú. Los objetivos del proyecto pretenden dar respuesta a una serie de necesidades y problemáticas (adicciones, embarazos precoces, bajo rendimiento académico, absentismo escolar, etc.), surgidas en el centro educativo y en su entorno. El proyecto plantea un conjunto de actividades (debates, videofórum, role-playing, biodanza, etc.), que ofrece espacios de reflexión e intercambio de ideas y concepciones relacionadas con diversas temáticas como la sexualidad, autoconcepto, resiliencia, etc. La evaluación del proyecto realizada a través de diferentes técnicas de análisis y recogida de la información como la observación, entrevistas informales y cuestionarios permitió conocer el nivel de satisfacción de los participantes, así como la eficacia, la eficiencia y el grado de consecución de los objetivos propuestos UR - https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/5356/4654 UR - http://dx.doi.org/10.12795/CP.2017.i26.08 ER -