TY - SER AU - Casares Ávila,Laura AU - Cáceres Muñoz,Jorge AU - Martín Sánchez,Miguel Ángel TI - Análisis y prospectiva histórico-pedagógica de la Educación para el Consumo en el sistema educativo español CY - España KW - Educación KW - Sistema educativo KW - Historia KW - Consumo N1 - Acceso abierto N2 - En este trabajo se presenta un análisis de los planteamientos teóricos de una Educación para el Consumo, entendida no solo como una preparación del alumnado para acceder a los bienes y productos de manera más eficaz y eficiente, sino como una sensibilización crítica hacia las implicaciones que tienen sus actos de consumismo. Se realizará un recorrido histórico-educativo por las principales leyes educativas de los últimos 30 años para analizar cómo ha evolucionado la Educación para el Consumo. Por último, y dada su elevada y justificada importancia, se presentan propuestas educativas dirigidas a desarrollar conocimientos y estrategias de actuación al respecto. Para ello, en un primer acercamiento, resulta interesante establecer un espacio reglado y regulado dentro del currículum escolar donde poder trabajar de manera directa y explícita la Educación para el Consumo, pues no debe quedar diluida transversalmente entre las diferentes materias y a voluntad de los distintos profesionales educativos UR - https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/14 UR - https://doi.org/10.29257/EA20.2017.06 ER -