TY - SER AU - Herrada Valverde,Rosario Isabel AU - Baños Navarro,Raúl TI - Experiencias de aprendizaje cooperativo en matemáticas KW - Matemáticas KW - Metodologías activas KW - Aprendizaje cooperativo KW - Didáctica KW - Pedagogía N1 - Acceso abierto N2 - Existe un creciente interés en el estudio de metodologías activas que, como en el caso del aprendizaje cooperativo, permiten a los estudiantes adquirir competencias para su desarrollo personal, social y profesional. El doble objetivo del presente estudio es, por un lado, destacar el potencial del aprendizaje cooperativo en la enseñanza de las Matemáticas, y por otro, dar a conocer diferentes experiencias en las que se ha implementado dicha metodología en estas materias. Para ello se revisa un amplio número de artículos redactados en castellano y publicados en revistas periódicas que describen investigaciones y experiencias llevadas a cabo en diferentes etapas educativas. En nuestro conocimiento, esta es la primera revisión completa que se hace sobre artículos redactados en castellano que analizan innovaciones didácticas basadas en el uso del aprendizaje cooperativo para la enseñanza de Matemáticas. A tenor de dichas investigaciones, se concluye que el aprendizaje cooperativo es una metodología adecuada para la enseñanza de las Matemáticas, ya que favorece la adquisición de competencias y mejora el rendimiento académico de los estudiantes, independientemente de la etapa educativa y de la materia en cuestión UR - http://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/2131/2686 ER -