TY - SER AU - Salas Rueda,Ricardo Adán AU - Pozos Cuéllar,Roberto AU - Calvo Palmerín,Uriel AU - Cárdenas Zubieta,Manuel Fernando TI - Uso de la red social como herramienta tecnológica-pedagógica en el proceso de enseñanza superior KW - Redes sociales en línea KW - Proceso enseñanza-aprendizaje KW - Tecnologías de la información y comunicación KW - Educación superior N1 - Acceso abierto N2 - Hoy en día, las actividades de enseñanza-aprendizaje realizadas en las universidades están siendo modificadas debido al surgimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En particular, las redes sociales representan una propuesta creativa e innovadora para mejorar la forma de transmitir y asimilar los contenidos incluidos en las asignaturas. Por esta razón, esta investigación examina el impacto de utilizar Facebook durante la impartición de la Unidad Didáctica Lógica Proposicional correspondiente a la asignatura Matemáticas Computacionales en la Universidad La Salle México. La muestra está compuesta por 20 estudiantes del ciclo escolar 2016-2 (grupo experimental) que emplearon esta red social y 49 alumnos de los cursos 2015-2 y 2014-2 (grupo control). Por medio del enfoque cuantitativo, este estudio evalúa el rendimiento académico de estos estudiantes y analiza el uso de Facebook como herramienta tecnológica-pedagógica para facilitar el proceso educativo, mejorar la comprensión del conocimiento y motivar el aprendizaje. Por último, los docentes tienen la oportunidad de actualizar los procesos involucrados durante la organización de las materias por medio de las herramientas de información y comunicación. En particular, esta investigación recomienda la incorporación de las redes sociales UR - https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/2114/2682 ER -