TY - SER AU - Murillo,F.Javier AU - Duk,Cynthia AU - Martínez Garrido,Cynthia TI - Evolución de la segregación socioeconómica de las escuelas de América Latina KW - Sistema educativo KW - Evaluación educativa KW - Segregación escolar KW - Nivel socioeconómico KW - PISA KW - América Latina N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo de esta investigación es determinar la evolución de la magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico, tanto en su dimensión de uniformidad como de exposición, en algunos países de América Latina. Para ello se realiza una explotación de los datos de las seis ediciones PISA. La muestra está conformada por 374.490 estudiantes de 15.500 escuelas de 10 países latinoamericanos. Los resultados indican que, en seis de los ocho países con suficientes datos, la segregación parece tener una tendencia a la baja, especialmente en Argentina y Brasil. Esta disminución es muy discreta en comparación con la alta segregación que presentan. Además, en la mayoría de los países en que la segregación disminuye, lo hace en los estudiantes de familias de mayor nivel socioeconómico, incrementándose en los de menor. Es indispensable, por tanto, incorporar el debate sobre segregación escolar en la agenda de las políticas educativas públicas para tomar medidas que contribuyan a reducirla UR - http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3603/4476 ER -