TY - SER AU - Miranda Calderón,Luis Alfredo AU - Angulo Hernández,Ligia María AU - Román López,Guiselle TI - El programa Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense: una propuesta para la innovación pedagógica y la producción de materiales y recursos didácticos tecnológicos en la Universidad Nacional, Costa Rica KW - Innovaciones educativas KW - Tecnología educativa KW - Didáctica KW - Proyectos educativos KW - Investigación N1 - Acceso abierto N2 - Se presenta la propuesta del programa Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense, para ser ejecutada en el quinquenio 2014-2018; en el marco de los procesos de investigación, docencia, extensión y producción del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica. Esta propuesta plantea la implementación de dos subprogramas que abordan dos importantes áreas: la innovación pedagógica y la producción de materiales y recursos didácticos tecnológicos. El subprograma Innovación se orienta a destacar y valorar el conjunto de prácticas y experiencias exitosas en el campo de la docencia y, asume procesos vinculados a esta, tal es el caso de las actividades de práctica profesional y propuestas finales de graduación en sus distintas modalidades. El subprograma de Producción de recursos didácticos tecnológicos apoya el desarrollo de proyectos mediante la asesoría, diseño y producción de materiales y recursos didácticos tecnológicos. Se presenta la ruta metodológica que se propone para el subprograma Producción y algunos resultados preliminares logrados al inicio de la implementación de la propuesta. Finalmente se plantea una serie de reflexiones en torno a las diversas dimensiones que abarca el programa, sus alcances, impacto, desafíos y condicionantes que se deben asumir, así como las diversas aportaciones en las cuatro áreas sustantivas sobre las que se funda el quehacer de la Universidad Nacional: la docencia, la investigación, la extensión y la producción. Educare UR - https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/9336 UR - https://doi.org/10.15359/ree.22-1.10 ER -