TY - SER AU - Baltodano Enríquez,Manuel TI - Análisis e implicaciones de los resultados de las prácticas pedagógicas de un docente líder en una prueba piloto de innovación en el proyecto Conectándonos KW - Tecnologías digitales KW - Mediación pedagógica KW - Habilidades tecnológicas KW - Comunicación digital KW - Gestión del conocimiento N1 - Acceso abierto N2 - Este artículo presenta los resultados de las prácticas pedagógicas de un docente líder en una prueba piloto de innovación desarrollada en una escuela primaria de Costa Rica. La prueba piloto se efectuó por la necesidad de cambiar el equipo tecnológico en los centros escolares pertenecientes al proyecto Conectándonos MEP-FQT del Departamento de Investigación, Desarrollo e Implementación del Ministerio de Educación Pública y de la Fundación Quirós Tanzi. Esta prueba piloto consistió en diagnosticar las prácticas pedagógicas de un docente líder mediante la exploración y el uso de recursos didácticos digitales contenidos en las computadoras portátiles tipo Clamshell y un proyector interactivo. Los equipos fueron utilizados parafavorecer la mediación pedagógica del docente mediante el acceso, la selección y el uso de recursos didácticos digitales. Para la recolección de los datos, se utilizaron guías de observación no participante, un cuestionario con preguntas abiertas y la revisión documental del planeamiento didáctico del docente. La sistematización de las guías de observación permitió evidenciar de manera natural y concreta los aspectos contemplados en los objetivos del estudio. Educare UR - https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8400 UR - https://doi.org/10.15359/ree.22-2.4 ER -