TY - SER AU - Castillo Rodríguez,Gema AU - Picazo Córdoba,Celestino Carlos AU - Gil Madrona,Pedro TI - Dinamización del recreo como resolución de conflictos y participación en actividades físico-deportivas KW - Recreo escolar KW - Resolución de conflictos KW - Actividades deportivas KW - Género N1 - Acceso abierto N2 - La presente investigación tiene como objetivo ver en qué medida un proyecto de dinamización de patios de recreo contribuye a la mejora de la convivencia, a la resolución de conflictos y a la participación de los niños y las niñas en actividades físico-deportivas. Se pretende conocer cómo esta estrategia afecta el nivel de motivación e interés del estudiantado. Para ello se diseña, previa evaluación inicial, un proyecto de dinamización de recreos y se implementa después, tras unas jornadas de formación, durante un mes en un colegio de educación primaria en España con 179 estudiantes (98 niños y 81 niñas) de 1º a 6º de primaria y se lleva a cabo en el patio durante el período de recreo (30 minutos). El proyecto consta de una primera fase de formación donde, a través de jornadas de formación, se explican los diferentes juegos, y una segunda fase caracterizada por el recreo libre y trabajo autónomo. Se opta por una metodología de recogida de información mixta que engloba el cuestionario y observación participante. El estudio concluye destacando el alto interés y motivación del alumnado, generado por este proyecto; la progresiva participación, tanto de niños como niñas, en las actividades físico-deportivas, y la disminución de los conflictos entre estudiantes del centro. Educare UR - http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8683/12793 UR - https://doi.org/10.15359/ree.22-2.14 ER -