TY - SER AU - Butto Zarzar,Cristianne Maria AU - Joaquin Delgado Fernandez AU - Aldo Bazán Ramirez TI - Procesos de generalización: Una vía de acceso al pensamiento algebraico temprano en Educación Básica KW - Educación básica KW - Educación pública KW - Pensamiento albegráico KW - Generalización KW - México N1 - Acceso abierto N2 - Se reportan resultados de un estudio sobre los procesos de generalización como una vía de acceso a la introducción temprana al pensamiento algebraico, con 109 estudiantes de educación básica de escuelas públicas, México. El trabajo experimental consistió de tres etapas: 1. Evaluación inicial sobre procesos de generalización, 2. Validación de un instrumento sobre procesos de generalización, 3 Entrevista clínica abierta. Los resultados muestran que los alumnos logran comprender ideas básicas de variación proporcional, describir un patrón y formular una regla general, a medida que transitaban del pensamiento aditivo al multiplicativo En lo que respecta al instrumento de evaluación, éste posee validez convergente y divergente de constructo UR - https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/hop.20104 UR - https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.20104 ER -