TY - SER AU - Torres Merchan,Nidia Yaneth AU - Salcedo Plazas,Luis Alfonso AU - Becerro Niño,Angela AU - Valderrama,Wilson TI - Fuentes de conocimiento en la identificación y preferencias de fauna en niñez de contextos rurales y urbanos KW - Educación ambiental KW - Medios de comunicación KW - Fauna KW - Educación primaria N1 - Acceso abierto N2 - Este artículo analiza la influencia de los medios de comunicación en el conocimiento de algunas especies de animales en estudiantes de educación primaria, por tanto, se valoran las percepciones que trasmiten las imágenes sobre grupos taxonómicos de fauna en 249 niños y niñas de básica primaria de contextos rurales y urbanos con edades de 7 a 13 años. Para ello, se utilizaron dos presentaciones en PowerPoint, en las que se muestran imágenes de especies endémicas y no endémicas, de los siguientes grupos taxonómicos: reptiles, anfibios, aves y artrópodos. A partir de estas se diseñaron matrices con diferentes opciones de respuesta para registro de la información de acuerdo con dos preguntas: ¿Dónde ha visto el animal? ¿Lo considera agradable o desagrabable? Se encuentra que, en el escenario urbano y rural, la televisión y el internet son los medios que permiten mayor identificación de las especies presentadas. En relación con las percepciones del estudiantado, se muestra mayor agrado por especies de mamíferos y aves. Estos datos permiten inferir la influencia que pueden ejercer los medios de comunicación en el conocimiento de la biodiversidad y el fomento del cuidado hacia la naturaleza. Educare UR - http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8811/13340 UR - https://doi.org/10.15359/ree.22-3.4 ER -