TY - SER AU - Estrada Villa,Erika Juliana AU - Boude Figueredo,Oscar Rafael TI - Análisis multivariado a los factores relacionados con el aprendizaje móvil en la educación superior en Colombia KW - Educación a distancia KW - Tecnologías de la información y comunicación KW - Aprendizaje móvil KW - M-Learning KW - Educación superior N1 - Acceso abierto N2 - El presente artículo tiene como objetivo identificar, a través de un análisis de componentes principales, los factores relacionados con el aprendizaje móvil o m-learning en educación superior. Para esto, se llevó a cabo una investigación mixta, que retomó los hallazgos de una investigación más amplia, que tuvo como resultado la determinación de catorce factores, y que este artículo reduce a tres a través de un análisis multifactorial. Además, para la recolección de los datos se aplicó un instrumento con escala tipo Likert a 30 personas expertas investigadoras universitarias. Para el procesamiento de los datos se empleó un análisis de componentes principales, que arrojó como resultado los siguientes factores: capacitación, características de estudiantes y falta de gestión administrativa, los cuales guardan correlación con los factores falta de lineamientos m-learning y el de infraestructura. En conclusion, los factores extraídos deben ser tenidos en cuenta a la hora de trazar políticas y lineamientos para incluir el aprendizaje móvil en la educación superior, así como en los planes de formación docente, en respuesta a lo que el estudiantado está demandando. Educare UR - http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8672/13354 UR - https://doi.org/10.15359/ree.22-3.6 ER -