TY - SER AU - Armijo Cabrera,Muriel TI - Deconstruyendo la noción de inclusión : : un análisis de investigaciones, políticas y prácticas en educación KW - Educación inclusiva KW - Inclusión social KW - Políticas públicas KW - Equidad N1 - Acceso abierto N2 - Este artículo plantea que la noción de inclusión, que es usada tanto por las políticas públicas como por la investigación en educación, abarca dos conceptos distintos e incompatibles en la producción de conocimiento: la educación inclusiva y la inclusión socialen la escuela. Este estudio deconstruye la noción de inclusión en educación a partir del análisis de textos teóricos y fuentes internacionales de investigación científica en educación (2000-2015). Se presentan tres hallazgos principales que diferencian los dos conceptos: (1) son procesos de naturaleza distinta, fundados en definiciones y lenguajes específicos; (2) tienen distintas concepciones de la democracia, que influencian su focalización en la escuela o en la sociedad; y (3) descansan en principios ontológicos distintos, equidad o igualdad, determinando prácticas de implementación contradictorias. En conclusión, se sugiere considerar el concepto que sustente las futuras investigaciones en educación para proponer estudios, políticas y prácticas de acuerdo con el marco ontológico adoptado. Educare UR - http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/9071/13373 UR - https://doi.org/10.15359/ree.22-3.8 ER -