TY - SER AU - Beltrán Castillo,María Juliana TI - Racismo indeleble y textos escolares de ciencias naturales colombianos (2000-2010) KW - Ciencias naturales KW - Libros de texto KW - Educación básica KW - Racismo KW - Diversidad cultural N1 - Acceso abierto N2 - En este artículo se analizan los contenidos de los textos escolares de ciencias naturales de octavo y noveno grado, publicados en Colombia durante los años 2000 a 2010, que pueden ser interpretados como racismo científico en el marco de la enseñanza de las ciencias, el contexto y la diversidad y diferencia cultural. Los resultados aquí discutidos hacen parte de la tesis doctoral “Racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en Colombia”. La metodología utilizada fue cualitativa y el diseño metodológico fue el análisis de contenido. Se encontró que en 13 de los 35 textos analizados se manifiesta el racismo científico, al legitimar el concepto biológico de razas humanas, usar representaciones racistas biológicas y naturalizar la eugenesia, a través de los contenidos de genética, evolución, taxonomía, poblaciones humanas y biodiversidad, siendo el más frecuente el contenido genético; los contenidos específicos con manifestaciones de racismo científico son los relacionados con la herencia y los caracteres hereditarios, el genoma humano, la especie y la variabilidad, la selección natural, las adaptaciones, la biodiversidad cultural y los estudios demográficos UR - http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/8859/4870 UR - https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.6 ER -