TY - SER AU - De la Herrán Gascón,Agustín AU - Villena Higueras,José Luis TI - ¿Es útil para el área de Didáctica y Organización Escolar el sistema de evaluación de la productividad científica centrado en el factor de impacto? CY - Zaragoza, España KW - EVALUACION EDUCATIVA KW - CALIDAD EDUCATIVA KW - PRODUCCION CIENTIFICA KW - FACTOR DE IMPACTO N2 - La crítica es una práctica imprescindible en los procesos educativos. Sobre todo, si se refiere a una situación problemática que afecta al colectivo investigador y si se orienta al debate científico. Nuestro trabajo critica el sistema establecido de evaluación de la producción científica centrado en el índice de impacto y condensado en el informe Journal Citation Report (JCR) de las revistas con factor de impacto, que a su vez se adopta como el referente internacional de la mayor calidad científica. Nuestra argumentación se basa en varias premisas sobre este sistema: su influencia en muchos investigadores es considerable; su asimilación por la comunidad científica define un problema complejo para los investigadores y para la ciencia misma; es particularmente discutible para la investigación en el área de Didáctica y Organización Escolar, por la escasez de revistas específicas en el citado índice; y el sistema se puede describir y reconocer, y es susceptible de crítica. Para su desarrollo, realizaremos un análisis etiológico, descriptivo y crítico-humanista del sistema de evaluación científica en cuestión UR - http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1453243338.pdf UR - http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.1.247421 ER -