Vázquez Bernal, Bartolomé Jiménez Pérez, Roque Mellado, Vicente

¿El tiempo garantiza el cambio en el profesorado? : estudio de un caso centrado en la evaluación de aprendizajes [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Se presenta un estudio de caso longitudinal de larga duración. Se centra en la evaluación como objeto de investigación, a través del seguimiento de una profesora de enseñanza secundaria de ciencias experimentales. Se abordan dos aspectos complementarios: los procesos reflexivos y la práctica de aula, bajo el andamiaje teórico de la Hipótesis de la Complejidad. Se emplean una diversidad amplia de instrumentos de recogida de información: cuestionarios, entrevistas, diarios, audios de reuniones, grabaciones de aula y registros etnográficos. El sistema de categorías incluye cuatro ámbitos: objeto, finalidad, participación e instrumentos de evaluación. La resistencia de la profesora a ceder parcelas de poder, a través de los procesos de autoevaluación del alumnado, forma parte del núcleo duro de sus teorías prácticas. Estos hallazgos son claves para las perspectivas de desarrollo profesional de la profesora. REIFOP


Evaluación educativa

Investigación-acción Conocimiento didáctico del contenido Desarrollo profesional