Rendón Rivas, Martha Lucia Martínez Pérez, Leonardo Fabio

Enseñanza de las ciencias a partir de una perspectiva freireana - Zaragoza, España - 241-257 - 2016, Vol. 19, no, 2

En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo consistió en caracterizar el desarrollo de pensamiento crítico en un grupo de estudiantes de Educación Media en una Institución de Bogotá-Colombia, cuya propuesta curricular se orienta por preceptos de la Educación Popular. Dicha caracterización se realizó a partir de la implementación de la investigación temática propuesta por Paulo Freire. La metodología empleada fue cualitativa crítica y abarcó la recolección de información a través de diario de campo y registros escritos y de audio realizados con los estudiantes. Los resultados y análisis evidencian el mejoramiento en el reconocimiento del contexto del estudiantado, además de ver los contenidos propios del área de Ciencias de la Naturaleza a través de la investigación temática y los temas generadores propuestos por Freire, a través de los cuales se reconocen elementos valiosos en la construcción de sujetos empoderados de su proceso educativo y de las dinámicas propias de su comunidad desde la explicación científica de los fenómenos de su entorno. = REVISTA ELECTRONICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO

PENSAMIENTO CRITICO EDUCACION TEMATICA DIALOGICIDAD ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS FREIRE, PAULO, 1921-1997