TY - SER AU - Alonso Sanz,Amparo TI - Factores estéticos determinantes de la calidad y el confort en el aula infantil CY - Zaragoza, España KW - ESTETICA KW - ENTORNO EDUCATIVO KW - CENTRO EDUCATIVO KW - CONFORT KW - PERCEPCION DEL ESTUDIANTE N2 - El presente estudio analiza la forma en que los escolares experimentan el entorno educativo. El objetivo es recoger los factores estéticos determinantes de la calidad y el confort en la escuela. Una metodología plural permite: recabar datos tanto cuantitativos como cualitativos mediante la elicitación fotográfica, y mostrar las respuestas de forma artística. Participan 86 niños de entre 3 y 5 años de una escuela rural y otra urbana de Alicante. Los resultados determinan qué lugares de la escuela resultan más confortables, cómodos, placenteros y agradables para los escolares de Educación Infantil. Los niños son capaces de examinar críticamente sus espacios educativos cotidianos y expresar sus opiniones apoyados por formas visuales de comunicación. Las conclusiones ofrecen dos categorías a cerca de cómo deben ser los entornos educativos: una pedagógica y otra arquitectónica. Con esta publicación científica se aumenta el alcance de la voz infantil, de modo que pueda ser atendida por las instituciones y políticas educativas UR - http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1474125446.pdf UR - http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.3.267241 ER -