TY - SER AU - Alfaro Mateu,Vicent AU - Bastias Manresa,Joaquín AU - Salinas Hernández,Francisco TI - Relación entre inteligencia emocional y notas de las áreas instrumentales en un grupo de tercero de primaria KW - Inteligencia emocional KW - Rendimiento académico KW - Lenguaje KW - Matemáticas KW - Educación primaria N1 - Acceso abierto N2 - La finalidad de este trabajo es conocer si existe relación entre las áreas instrumentales, lengua y matemáticas, y la Inteligencia emocional de un grupo de alumnos de tercero de primaria de un centro concreto. Participaron 26 alumnos a los cuales se aplicó el instrumento test EQ-i YV de BarOn adaptado para los alumnos. Las técnicas de análisis de correlación a través del SPSS permitirán comprobar si existe o no correlación entre la Inteligencia Emocional de los alumnos, los distintos aspectos de la misma y las áreas instrumentales. En los resultados encontrados no existe correlación entre matemáticas y lengua castellana y el total del cuestionario. La correlación entre las áreas instrumentales, lengua castellana y matemáticas es altamente significativa. Del mismo modo, el total de resultados del cuestionario “E” correlaciona positivamente con las partes del cuestionario “A”, “B”, “C” y “D”, remarcando que hay una alta correlación entre el factor intrapersonal (“B”) y el factor de adaptabilidad (“D”). En conclusión, no existe una correlación directa entre las notas de los estudiantes y los resultados del test de inteligencia emocional. REIFOP UR - https://revistas.um.es/reifop/article/view/267301 UR - http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.3.267301 ER -