TY - SER AU - Ruiz Lázaro,Judit AU - Arroyo Resino,Delia TI - ¿Qué diferencia a los docentes fineses de los españoles?: un paso hacia la realidad: desde la formación hasta la práctica docente KW - Evaluación educativa KW - Formación inicial docente KW - Formación teórica KW - Práctica docente N1 - Acceso abierto N2 - La elaboración de investigaciones y evaluaciones actuales enfocadas en la práctica docente en las aulas tiene como principal objetivo avanzar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por este motivo y dada la importancia de dar respuesta a las necesidades de los alumnos en el siglo XXI, se presenta este estudio comparado sobre la formación teórica y la práctica docente en España y en Finlandia en el que se recogen las estrategias que los docentes fineses y españoles utilizan en el aula con sus alumnos. Para la consecución de dicho objetivo se elaboró un cuestionario formado por 5 dimensiones: estrategias metodológicas, estrategias de planificación, estrategias educativas, estrategias tecnológicas y estrategias de evaluación, respectivamente; compuesto por un total de 39 ítems, contestados por 60 profesores de Educación Primaria (20 de Madrid, 20 de Ciudad Real y 20 de Finlandia). Tras los análisis estadísticos realizados se puede verificar que existen diferencias significativas en la formación inicial de los profesores en España y Finlandia y como consecuencia en la enseñanza práctica que llevan a cabo en las aulas con sus alumnos, siendo los profesores fineses los que obtienen mayores puntuaciones en el uso de estrategias de carácter práctico en la clase. REIFOP UR - https://revistas.um.es/reifop/article/view/267321 UR - http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.3.267321 ER -