TY - SER AU - Segarra Muñoz,Lola AU - Muñoz Vallejo,María Dolores AU - Segarra Muñoz,Juana TI - Empatía y educación: implicaciones del rendimiento en empatía de profesores en formación. Análisis comparativo Universidad de Castilla la Mancha y Universidad Autónoma de Chile CY - Zaragoza, España KW - EMPATIA AFECTIVA KW - EMAPATIA COGNITIVA KW - EMOCIONES KW - FORMACION DOCENTE N2 - Este estudio ha evaluado las habilidades empáticas de futuros profesores y las implicaciones educativas de los resultados. Han participado 40 estudiantes de Pedagogía en Educación Física de la Facultad de Educación de Temuco (UA/Chile) y 40 estudiantes de Educación Infantil de la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM/España). Se ha aplicado el cuestionario TECA (2008) que incluye 4 escalas, dos destinadas a medir la empatía cognitiva: adopción de perspectivas (AP) y comprensión emocional (CE); y dos destinadas a medir la empatía afectiva: estrés empático (EE) y alegría empática (AE). Para ejercer la docencia TECA recomienda tener una empatía cognitiva alta y una empatía afectiva media o baja. Los resultados han sido muy deficitarios en empatía cognitiva en ambas muestras (del 70% al 85%) y adecuados en empatía efectiva (del 85% al 98 %). El perfil global ideal solo lo consiguen el 7,5 % en ambos grupos UR - http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1474130538.pdf UR - http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.3.267331 ER -