TY - SER AU - Zapatero Ayuso,Jorge Agustín AU - González Rivera,María Dolores AU - Campos Izquierdo,Antonio TI - Diseño y valoración de una investigación evaluativa: la enseñanza por competencias en educación física KW - Educación física KW - Educación basada en competencias KW - Investigación evaluativa KW - Formación docente KW - Educación secundaria N1 - Acceso abierto N2 - El propósito de este artículo es dar a conocer el desarrollo de una investigación evaluativa, empleada para valorar la aplicación del modelo competencial, y la valoración que hacen de este proceso sus participantes: un grupo de profesores de Educación Física de la Comunidad Autónoma de Madrid en Secundaria. Esta investigación fue desarrollada desde la complementariedad metodológica, cualitativa y cuantitativa, aplicando diversas técnicas e instrumentos en cuatro fases sucesivas: preliminar, de desarrollo, de continuidad y de valoración. Se exponen los resultados de la metaevaluación de los participantes, desarrollada en la fase de valoración. Los resultados muestran como este método de investigación fue valorado positivamente y conllevó cambios en el desempeño y la formación de los docentes para enseñar por competencias. La presentación de este estudio pretende favorecer la replicabilidad del mismo para la exploración del objeto de investigación en contextos similares o la exploración de nuevos problemas. REIFOP UR - https://revistas.um.es/reifop/article/view/257411 UR - http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.1.257411 ER -