TY - SER AU - Fernández Palop,Pilar AU - Caballero García,P.A TI - El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje : : fortalezas y debilidades KW - Libro de texto KW - Didáctica KW - Enseñanza de las matemáticas KW - Errores matemáticos N1 - Acceso abierto N2 - Con el fin de abrir campo a futuras investigaciones sobre el libro de texto como recurso didáctico en el aula y su posible repercusión en el aprendizaje, el presente estudio parte de cómo ha sido entendido conceptualmente por distintos autores y cuáles son las características principales que lo definen. Dado que se trata del instrumento más utilizado para la enseñanza y el aprendizaje de distintas materias, se reflexiona sobre sus ventajas y sus limitaciones como recurso didáctico, y se muestran evidencias de cómo en ocasiones, lejos de ser fuente de conocimientos, puede ser un obstáculo para el aprendizaje, tal y como se refleja en distintos estudios que abordan los libros de texto, y en particular, cuando se trata del libro de texto de matemáticas. Por último, en la búsqueda de posibles causas del bajo rendimiento de los alumnos españoles en matemáticas, y de la mejora en la didáctica de la matemática, se hace una propuesta de investigación futura, cuyo objeto de estudio sean los libros de texto de Matemáticas. REIFOP UR - https://revistas.um.es/reifop/article/view/229641 UR - http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.1.229641 ER -