TY - SER AU - Sáiz Serrano,Jorge AU - Parra Montserrat,David TI - Formación del profesorado de historia y ficción televisiva : : el aprovechamiento didáctico de las series históricas en educación secundaria KW - Enseñanza de la historia KW - Formación docente KW - Televisión KW - Narrativa nacional N1 - Acceso abierto N2 - Este artículo aborda la capacidad de aprovechamiento didáctico mostrada por 72 estudiantes universitarios procedentes del Máster de Profesorado de Educación Secundaria (especialidad de Geografía e Historia) en relación con las series de televisión de temática histórica. Para ello, se ha diseñado un instrumento (un cuestionario abierto sobre ficción televisiva) orientado a examinar, por un lado, la alfabetización mediática de los futuros docentes y, por otro, su capacidad de impugnar la representación del pasado histórico nacional ofrecida por muchas de estas series y de plantear alternativas desde la óptica de una didáctica crítica. Los primeros resultados del estudio ponen de relieve la necesidad de mejorar la alfabetización audiovisual y la formación epistemológica del futuro profesorado para que sea capaz de aprovechar todo el potencial educativo de estos formatos y sus narrativas. REIFOP UR - https://revistas.um.es/reifop/article/view/284931 UR - http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.1.284931 ER -