Gámez Ceruelo, Virginia Sáez Rosenkranz, Isidora

La imagen como documento gráfico visual en la enseñanza de la historia en educación primaria en perspectiva comparada : análisis y propuesta didáctica [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El desarrollo tecnológico del siglo XXI ha ampliado los estímulos visuales e instala la necesidad de promover una alfabetización visual progresiva. Uno de los soportes más usados en aula y con mayor presencia de imágenes son los libros de texto. Así, este artículo pretende: 1) valorar los aprendizajes promovidos en las actividades de los libros de texto que emplean imágenes en Chile y España y 2) sugerir directrices didácticas para su uso como documento gráfico visual en la enseñanza de las ciencias sociales. Se emplearon dos perspectivas metodológicas, la cualitativa y la comparada. Los resultados indican que existe un creciente desarrollo de facultades de aproximación analítica y crítica a las imágenes en Chile, mientras en Cataluña su desarrollo es muy incipiente. REIFOP

Enseñanza de la historia Libros de texto Imágenes Alfabetización visual