TY - SER AU - Gámez Ceruelo,Virginia AU - Sáez Rosenkranz,Isidora TI - La imagen como documento gráfico visual en la enseñanza de la historia en educación primaria en perspectiva comparada: análisis y propuesta didáctica KW - Enseñanza de la historia KW - Libros de texto KW - Imágenes KW - Alfabetización visual N1 - Acceso abierto N2 - El desarrollo tecnológico del siglo XXI ha ampliado los estímulos visuales e instala la necesidad de promover una alfabetización visual progresiva. Uno de los soportes más usados en aula y con mayor presencia de imágenes son los libros de texto. Así, este artículo pretende: 1) valorar los aprendizajes promovidos en las actividades de los libros de texto que emplean imágenes en Chile y España y 2) sugerir directrices didácticas para su uso como documento gráfico visual en la enseñanza de las ciencias sociales. Se emplearon dos perspectivas metodológicas, la cualitativa y la comparada. Los resultados indican que existe un creciente desarrollo de facultades de aproximación analítica y crítica a las imágenes en Chile, mientras en Cataluña su desarrollo es muy incipiente. REIFOP UR - https://revistas.um.es/reifop/article/view/284781 UR - http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.1.284781 ER -