TY - SER AU - Balaguer Fábregas,M.Carme AU - Pujol Valls,Maria AU - Graell Martín,Mariona TI - Desarrollo del pensamiento crítico a través de la competencia comunicativa en la Educación Superior KW - Pensamiento crítico KW - Competencia comunicativa KW - Educación superior KW - Formación inicial docente KW - Enseñanza reflexiva N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo de este artículo es presentar un programa de investigación transversal para analizar el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes que cursan la formación inicial de maestros de Educación Infantil. A lo largo de la carrera los estudiantes tienen que adquirir diferentes competencias que les permitan convertirse en buenas personas y buenos profesionales. Pero ¿cuál es el proceso a través del que los estudiantes pasan a asumir el pensamiento crítico y las competencias comunicativas que les permitirán ser maestros? ¿Cuál es la forma como los estudiantes autorregulan sus aptitudes lingüísticas, orales y escritas? ¿Son conscientes y críticos con su propio aprendizaje en esta materia? En este proyecto se quiere observar el proceso que nuestros estudiantes siguen para desarrollar estas cuestiones. A través de procesos reflexivos, se plantea el estudio de los procesos metacognitivos que permiten la cristalización de los conocimientos y las habilidades lingüísticas. Se prevé una investigación durante un período de 2 años. La metodología que se va a implementar es un modelo longitudinal mixto (cualitativo, cuantitativo) que se espera aporte informaciones sobre la percepción de los estudiantes de grado de Educación Infantil, acerca el desarrollo de su competencia lingüística y comunicativa. En este artículo concretamente se pretende describir el diseño de la investigación, el instrumento elaborado y los primeros resultados de naturaleza cualitativa de los que se desprende la necesidad de mejorar los procesos de reflexión de los estudiantes de grado de Educación Infantil UR - http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/3592/4553 UR - http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.3592 ER -