TY - SER AU - Aneas Novo,María del Carmen TI - Valoración de la transferencia en las modalidades de autoformación y formación presencial CY - España KW - EVALUACION DOCENTE KW - EDUCACION CONTINUA KW - FORMACION DOCENTE KW - TRANSFERENCIA DEL APRENDIZAJE KW - EVALUACION EDUCATIVA N2 - Este artículo ofrece los resultados obtenidos al evaluar la transferencia, con un cuestionario validado ex profeso, en 105 actividades pertenecientes a dos tipos de modalidades formativas: autoformación (AF) y formación presencial (CP). Dicha investigación tuvo lugar durante el curso 2017/2018 en el Centro del Profesorado (CEP) de Málaga, donde se analizaron las respuestas de 1242 docentes. Los resultados apuntan a que el proceso de transferencia es ligeramente mayor en AF que en CP. Asimismo, se han identificado una serie de factores, comunes a ambas modalidades, que facilitan u obstaculizan dicho proceso. Entre los primeros, destacamos la necesidad de la formación para el puesto de trabajo, la ayuda de los compañeros y la motivación por transferir; entre los segundos, la falta de tiempo y recursos y la resistencia del alumnado. Finalmente, a la luz de los análisis realizados se han esbozado una serie de propuestas de mejora dirigidas a incrementar la eficacia del proceso de transferencia UR - http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/5303/5044 UR - http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i2.5303 ER -