TY - SER AU - Chávez Ruiz,Yolanda AU - Martínez Rizo,Felipe TI - Evaluar para aprender: hacer más compleja la tarea a los alumnos KW - Evaluación educativa KW - Educación matemática KW - Cognición matemática KW - Tareas matemáticas N1 - Acceso abierto N2 - El propósito de este estudio está centrado en caracterizar las prácticas de enseñanza-evaluación (como dos elementos indisociables), a partir de la exigencia cognitiva de las tareas que proponen los profesores a sus alumnos para enseñar un contenido matemático. En este estudio de corte cualitativo observamos y videograbamos 12 clases de matemáticas de dos maestros de escuelas primarias en Aguascalientes, México; el registro se hizo en un instrumento guía, diseñado para este estudio. La observación de las prácticas mostró que, aunque las tareas propuestas a los estudiantes con base en libros de texto y otros materiales tengan un alto potencial matemático, es difícil para los docentes mantener altos niveles de exigencia cognitiva durante el desarrollo de las clases UR - http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol30/3/09_REM_30-3.pdf UR - http://dx.doi.org/10.24844/EM3003.09 ER -