TY - SER AU - Amor Almedina,María Isabel AU - Dios Sánchez,Irene TI - La tutoría universitaria: un espacio para la orientación personal, académica y profesional en la formación inicial del profesorado CY - Madrid, España KW - ACCION TUTORIAL KW - ORIENTACION EDUCATIVA KW - TUTORIA KW - FORMACION INCICIAL DOCENTE N2 - En el presente artículo se desarrolla un estudio centrado en conocer la percepción del alumnado sobre el proceso de las tutorías en el contexto universitario, con el propósito de exponer su importancia en la formación del alumnado y en la calidad en la educación superior. La muestra estaba formada por 300 estudiantes de Grado de Educación Infantil y Grado de Educación Primaria de la Universidad de Córdoba. Se elaboró un cuestionario para conocer los objetivos que más se trabajan en las tutorías, en qué grado se desarrollan dichos objetivos desde la percepción de los estudiantes, y a qué área de la orientación pueden estar vinculados (personal, académica y profesional). Para ello, se realizaron análisis de corte comparativo para detectar las posibles diferencias entre las puntuaciones medias de los diferentes grupos. Los resultados obtenidos confirman que el alumnado percibe las tutorías, como un complemento de las asignaturas y seguimiento de su aprendizaje, y no como un espacio para la orientación y el asesoramiento en aspectos relacionados con el desarrollo personal y profesional. Se deduce la necesidad de proponer planes de acción que permitan mejorar la labor tutorial del profesorado en la Universidad UR - https://www2.uned.es/reop/pdfs/2017/28-1%20-%20Amor.pdf ER -