TY - SER AU - Ramírez Martinell,Alberto AU - Casillas Alvarado,Miguel Ángel AU - Aguirre González,Ingrid Rubí TI - Habilitación tecnológica de profesores universitarios y docentes de educación básica CY - México KW - EDUCACION VIRTUAL KW - AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE KW - CAPACITACION KW - TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) KW - DOCENTES KW - EDUCACION SUPERIOR N2 - En este artículo se presenta una revisión de las tendencias e implicaciones generales de la educación superior y educación continua de profesores y docentes en modalidad no presencial en México –de inicio– y en Veracruz –en un segundo lugar–, estado donde la educación a distancia con mediación digital ha sido una opción de formación de estudiantes y profesores de alcance considerable. La habilitación tecnológica de docentes y profesores a través de medios digitales es cada vez más conveniente y para atender las necesidades actuales se requiere una ruptura del paradigma imperante de saber computación ligado usualmente a la ofimática. Como propuesta de cambio a la estructura de formación docente, construimos dos diplomados virtuales de habilitación tecnológica cuya base es la teoría de los saberes digitales. Los diplomados diseñados en 2017 y 2018, hoy se ofrecen por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y por el Sistema Nacional de Educación a Distancia; además de la teoría de los saberes digitales, los programas consideran el nivel educativo de los docentes de educación básica y el campo disciplinario en el que se desempeñan los profesores universitarios como ejes de articulación de una formación pertinente de los profesionales de la educación UR - http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/issue/view/129/showToc UR - http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v10n2.1368 ER -