TY - SER AU - Carrascosa,Víctor León AU - Fernández Díaz,María José TI - Diseño y validación de un instrumento para evaluar la participación de las familias en los centros educativos CY - Madrid, España KW - PARTICIPACION FAMILIAR KW - RELACION FAMILIA-ESCUELA KW - EVALUACION KW - INSTRUMENTOS DE MEDICION KW - ANALISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO N2 - El objetivo de este estudio ha sido diseñar y validar un instrumento para evaluar la participación de las familias en los centros educativos. El estudio se ha realizado con una muestra de 271 representantes legales de estudiantes en edad escolar de las distintas Direcciones de Área territorial de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) (padres, madres y tutores). Se propuso un modelo teórico compuesto por cuatro dimensiones donde se analizó la fiabilidad, la validez de contenido y de constructo. La validez de contenido fue sustentada a través de la fundamentación teórica y la validez de expertos. Se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) mediante la aplicación de metodología S.E.M. (Structural Equation Modeling) para la validación del constructo del instrumento obteniendo un ajuste adecuado (CMIN/DF=2.066, CFI=0.900, RMSEA=0.063, PRATIO=0.916). Por todo ello, se puede afirmar que el instrumento reúne las características técnicas exigidas para ser considerado un recurso de evaluación válido y fiable para el estudio de la participación de las familias en los centros educativos y su aplicación en investigación y evaluación UR - https://www2.uned.es/reop/pdfs/2017/28-3%20-%20Leon.pdf ER -