García Raga, Laura Bo Bonet, Rosa María Mondragón Lasagabaster, Jasone

Significado y sentido de la mediación escolar desde la perspectiva del alumnado mediador de secundaria - Madrid, España - 79-93 - 2018, Vol. 29, no. 3

Actualmente está creciendo el interés por la mediación escolar como estrategia que permite afrontar los conflictos en el ámbito escolar y mejorar la convivencia. Pero si además nos centramos en el alumnado mediador, la experiencia supone un incremento de su liderazgo positivo, una mejora de sus competencias sociales y emocionales y se fomentan conductas altruistas en diferentes ámbitos. No obstante, son escasas las investigaciones orientadas a conocer el impacto de la mediación en las personas mediadoras. En este artículo presentamos un estudio dirigido a conocer la valoración de la mediación atendiendo a las opiniones del alumnado mediador de cinco centros educativos de secundaria de Valencia, cuatro de Castellón y cinco de Alicante. Como hipótesis general, planteamos que las valoraciones del alumnado mediador sobre los procesos de mediación serán muy positivas, si bien existirán diferencias significativas entre las tres provincias estudiadas. Para comprobarla, se ha recogido información de 223 estudiantes a través de un cuestionario elaborado ad hoc. Mediante un estudio descriptivo-inferencial destacamos como resultado el gran acuerdo que existe por parte del alumnado participante en valorar de forma muy positiva la mediación. Como aspectos mejorables, se detecta la necesidad de formación de todo el alumnado mediador, la valoración por parte del profesorado y la ampliación de sus funciones en otras actividades que mejoren la convivencia en el centro. Finalmente, se detecta que, en general, la satisfacción sobre la mediación es menor en Valencia y Alicante, si bien en las tres provincias se nos presenta como una oportunidad de aprendizaje. = REVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA

RESOLUCION DE CONFLICTOS MEDIACION ENTRE PARES RELACIONES INTERPERSONALES VIOLENCIA ESCOLAR EVALUACION