Mora, Freddy Martínez, Jaime Serrano, Gonzalo

Los factores individuales y su efecto en los resultados escolares. Una medición a partir del SIMCE TIC 2013 [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Este trabajo presenta los resultados del estudio “Factores individuales y su efecto en los resultados escolares. Una medición a partir del Simce TIC 2013” en estudiantes chilenos. El objetivo de esta investigación fue describir las relaciones entre el tipo de uso, la autopercepción de habilidades TIC y la actitud frente al uso de las TIC, en relación con los resultados del Simce TIC 2013, en estudiantes chilenos de segundo año medio. A través de un conjunto de análisis estadísticos, se obtuvo como resultado la existencia de factores asociados a dimensiones de habilidades TIC para el aprendizaje, actitud frente al uso y tipos de uso. En cuanto a los resultados, es posible plantear que existe relación entre las variables analizadas en la investigación. El modelo explica el 24,4% de la varianza del puntaje Simce TIC.


Tecnologías de la información y comunicación
Autopercepción
Estudiantes

Análisis factorial exploratorio Habilidades