TY - SER AU - Bacchetti DeGregoris,Tristano AU - Barroeta,Belén AU - Esteve Núñez,Abraham TI - La columna bioelectrogénica: una herramienta para introducir conceptos de ecología microbiana y electroquímica en la educación secundaria CY - Cádiz, España KW - ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS KW - CONCEPTOS CIENTIFICOS KW - MOTIVACION KW - EDUCACION SECUNDARIA KW - CURIOSIDAD N2 - Para transmitir conceptos científicos complejos en un entorno escolar, la utilización de experimentos llamativos representa una herramienta muy útil. En este artículo se presenta la columna bioelectrogénica, un sistema experimental que une la columna de Winogradsky clásica con las más recientes investigaciones en el campo de la microbiología aplicada. A través de su implementación es posible visualizar procesos físicos, químicos y biológicos que forman parte de la enseñanza científica en institutos de secundaria. Además, la columna bioelectrogénica ha sido ideada para demostrar la existencia de bacterias capaces de producir energía eléctrica, un fenómeno que induce curiosidad y estupor, elementos claves para estimular la participación de los estudiantes. Este sistema ha sido presentado en varias actividades de divulgación para estudiantes de secundaria y siempre ha despertado un elevado grado de interés UR - https://reuredc.uca.es/index.php/eureka/article/view/2940/2662 UR - http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i3.10 ER -