Gómez Cano, Carlos Alberto Sánchez Castillo, Verenice Tovar Cardozo, Ginna

Factores endógenos causantes de la permanencia irregular: una lectura desde el actuar docente [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Objetivo: El objetivo de este trabajo consistió en caracterizar, desde la percepción de los docentes, la relación que existe entre las condiciones institucionales de la Universidad de la Amazonia y el fenómeno de permanencia irregular de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. Método: El estudio fue de corte cuantitativo. El levantamiento de la información para la identificación y caracterización de los factores endógenos generadores de permanencia irregular, se hizo con la técnica de arqueo de archivo y la percepción de los docentes acerca del fenómeno se determinó a través de encuestas. Resultados: Los factores que incidieron en mayor medida en el fenómeno de permanencia irregular fueron: rendimiento académico, gestión administrativa, el currículo y el mismo ejercicio docente. Conclusiones: Para erradicar la permanencia irregular, se requiere la intervención de las autoridades académicas, el establecimiento de políticas institucionales y la articulación de procesos.


Educación superior

Percepción docente Permanencia escolar