TY - SER AU - Gómez Cano,Carlos Alberto AU - Sánchez Castillo,Verenice AU - Tovar Cardozo,Ginna TI - Factores endógenos causantes de la permanencia irregular: una lectura desde el actuar docente KW - Educación superior KW - Percepción docente KW - Permanencia escolar N1 - Acceso abierto N2 - Objetivo: El objetivo de este trabajo consistió en caracterizar, desde la percepción de los docentes, la relación que existe entre las condiciones institucionales de la Universidad de la Amazonia y el fenómeno de permanencia irregular de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. Método: El estudio fue de corte cuantitativo. El levantamiento de la información para la identificación y caracterización de los factores endógenos generadores de permanencia irregular, se hizo con la técnica de arqueo de archivo y la percepción de los docentes acerca del fenómeno se determinó a través de encuestas. Resultados: Los factores que incidieron en mayor medida en el fenómeno de permanencia irregular fueron: rendimiento académico, gestión administrativa, el currículo y el mismo ejercicio docente. Conclusiones: Para erradicar la permanencia irregular, se requiere la intervención de las autoridades académicas, el establecimiento de políticas institucionales y la articulación de procesos UR - https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/3030 UR - http://dx.10.17081/eduhum.20.35.3030 ER -