García García, Jesús Hernando

Modelo de evaluación para identificar componentes ambientales complejos de la estructura curricular, caso: Corporación Universitaria UNITEC - Colombia - 145-165 - 2018 Vol. 20, no. 35, jul.-dic.

Objetivo: Identificar componentes ambientales complejos de la estructura curricular, Caso: Corporación Universitaria UNITEC. Método: se planteó la implementación de un modelo de evaluación, desde el paradigma cualitativo y desde el enfoque hermenéutico en dos fases. En la primera, se diseñaron y aplicaron cinco matrices de evaluación de la dimensión ambiental en los documentos institucionales y se contrastó la Política Nacional de Educación Ambiental con los documentos de la Corporación Universitaria UNITEC. La segunda fase valoró el documento Internacional Evaluación de las Políticas Universitarias de sostenibilidad (RISU) y lo contrastó con los documentos de la Corporación Universitaria UNITEC. Resultados: Se identificaron los componentes ambientales y luego, a la luz de la Política Nacional de Educación Ambiental, se analizaron los elementos curriculares con los que se vinculó la dimensión ambiental al currículo institucional, asumido este como una construcción cultural, una forma de organizar el conocimiento y como un modo de estructurar las prácticas educativas en función de los propósitos de formación, para llevar a cabo el proyecto educativo en la Escuela de Artes y Ciencias de la Comunicación de UNITEC. Conclusión: El proyecto de evaluación permitió proponer un modelo curricular de gestión ambiental que articula y transversaliza la dimensión ambiental, de manera interdisciplinar en los programas de la Escuela de Artes y Ciencias de UNITEC. = EDUCACION Y HUMANISMO

EDUCACION AMBIENTAL HERMENEUTICA EVALUACION ECOSFERA