Ranaval Moreno, Eduardo López Cortés, Francisco

Mapa del conocimiento didáctico y modelo didáctico en profesionales del área biológica sobre el contenido de célula - Cádiz, España - 725-742 - 2016, Vol. 13, no. 3

Este trabajo propone el análisis de un cuestionario de Representación del Contenido (ReCo, Loughran et al. 2004) para generar un mapa del conocimiento didáctico sobre el contenido de célula de cinco profesionales del área biológica que ejercen como profesores de biología en la educación secundaria en Chile. El análisis permitirá identificar las relaciones que se establecen entre los dominios del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) -mapas del CDC- y el modelo didáctico de los participantes. Es posible identificar creencias similares y distantes entre los participantes, según los dominios del CDC y sus relaciones. Los resultados muestran que el CDC, es propio de cada profesional, que las relaciones entre los componentes del CDC son principalmente de tipo conceptual en los participantes, que el modelo didáctico constructivista es el menos frecuente y que las creencias que más comparten los profesionales son las referidas al componente del conocimiento de los entendimientos estudiantiles. Se discute la conveniencia de analizar los mapas de CDC como elemento que oriente acciones que contribuyen a fundamentar el desempeño de dichos profesionales. = REVISTA EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS

ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA CONOCIMIENTO DIDACTICO DEL CONTENIDO MODELOS DIDACTICOS EDUCACION SECUNDARIA