TY - SER AU - Pulido García,Lorena AU - Tarancón Gómez,Pilar TI - Opiniones y experiencias de los menores respecto al bullying: estudio cualitativo en un instituto de educación secundaria de la ciudad de Albacete KW - Educación secundaria KW - Acoso escolar KW - Grupos focales KW - Metodología cualitativa KW - Bullying N1 - Acceso abierto N2 - Se presenta un estudio cualitativo que analiza las opiniones y experiencias de un grupo de menores de 2º y 4º de la ESO en torno al fenómeno del bullying. Para la recopilación de datos se utilizó la técnica de los grupos focales y para el análisis de datos, el proceso de codificación abierta que plantea la Teoría Fundamentada. Los hallazgos ayudan a identificar cómo entienden estos menores el bullying, la conducta de los diversos actores implicados en el mismo, cómo reaccionan si son testigos de dicho acoso a un compañero, y, en especial, cuáles son sus demandas para solventar o gestionar mejor estos problemas, lo cual se discute en relación con el Protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar en los centros docentes públicos UR - https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/1542/pdf ER -