TY - SER AU - Zapatera Llinares,Alberto TI - Cómo futuros maestros proponen acciones de mejora al analizar respuestas de alumnos de primaria a problemas de generalización de patrones KW - Desarrollo profesional KW - Proceso enseñanza-aprendizaje KW - Formación inicial docente KW - Patrones N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo de esta investigación es estudiar cómo estudiantes para maestro (EPM) proponen acciones para mejorar el proceso de enseñanza‐aprendizaje de alumnos de Primaria a partir del análisis de susrespuestas a un problema de generalización de patrones. Las acciones propuestas por los EPM se clasificaron en tres categorías: actitudinales, genéricas y concretas. Los resultados muestran que algunos EPM se limitan a hacer comentarios sobre la actitud de los alumnos, que los EPM proponen más acciones a los alumnos que tienen dificultades en la resolución de los problemas y que pocos EPM son capaces de plantear acciones de forma concreta especificando una tarea. Como conclusión se reconoce que uno de los aspectos a mejorar en la formación y desarrollo profesional de maestros es la capacidad para proponer acciones adecuadas para mejorar la enseñanza‐aprendizaje de los alumnos UR - https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/1591/pdf ER -