Fernández Espínola, Carlos Ladrón de Guevara, Laura Almagro, Bartolomé Jesús Rebollo, José Antonio

Formación del profesorado de Educación Física en TIC: Modelo TPACK [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El objetivo principal de este estudio fue analizar la formación en TIC del profesorado de Edu-cación Física (EF) de Educación Primaria, de acuerdo con el modelo TPACK. Se administró la traducción al español del cuestionario TPACK y la escala de autoeficacia computacional, junto a otros ítems para medir el uso de Internet. La muestra del estudio fue de un total de 60 docentes correspondientes a 40 centros educativos de Sevilla y Huelva. Los resultados mos-traron que los docentes se sienten competentes en los diferentes conocimientos que propone el modelo, destacando el componente pedagógico y de contenido. Asimismo, el profesorado se autovalora eficaz en diversas acciones con la tecnología, utilizando Internet a diario con un motivo más social que profesional. En cuanto a las variables más importantes del estudio (4 ti-pos de conocimientos del TPACK y la autoeficacia computacional) se encontraron correlacio-nes positivas. Concretamente, en los conocimientos tecnológicos (TK, PCK+TPK+TPACK) las correlaciones con la autoeficacia computacional fueron más altas.


Tecnologías de la información y comunicación
Educación física
Educación primaria

Docentes Autoeficacia