Urteaga Urías, Emiliano, Padilla Carrasco, Juan Arturo Negrete Philippe, Emilia Morales Romero, Alejandro Francisco Santos García, Julieta Montes Rodríguez, Corinne Jennifer

Invisibilidad, caos y creatividad colectiva: reconstrucción de coherencias emergentes y relacionalidad en procesos de aula abierta [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

A partir de una epistemología de la invisibilidad, esta investigación propone aperturar un conocimiento desde la cotidianeidad de lo educativo (Jackson, 1999), sin violentar la complejidad de la experiencia. El marco de la investigación es Aula Abierta (AA): una forma de hacer que propone abrir las aulas a la heterogeneidad de los sujetos, tendiendo a la desterritorialización del aula física y simbólica (Castro, Rodríguez y Urteaga, 2016; Encina y Ezeiza, 2016). El objetivo es mostrar cómo emerge la creatividad colectiva en acciones imprevisibles que tienden a construir convivencialidad (Calvo, 2010; Cabitza, Simone, y Cornetta, 2015), a través de la reconstrucción de unidades de sentido (González, 2006). Se investigó un curso de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con tres herramientas cualitativas: 1) grupos de recuerdo colectivo; 2) análisis de la expresión de la voz propia; y, 3) temporalidad de las relaciones. Encontramos que las aperturas de AA provocan discontinuidades en las formas de estar en la universidad, pero es la construcción colectiva del espacio relacional donde los sujetos deciden y realizan nuevas posibilidades de sentido. La expresividad de la voz propia muestra que la apertura del aula es una ocupación del espacio que tiende a la recuperación de la confianza, da suelta a la expresión de la diversidad y los saberes cotidianos a partir de lo cual se despliega la creatividad colectiva.


Creatividad
Diversidad
Educación superior

Invisibilidad Aula abierta