TY - SER AU - Saénz Corredor,María José AU - Jiménez Gómez,Danna Marcela AU - Ruiz Martínez,Erika Alexandra TI - Aprendizaje Cooperativo: Rol de los ambientes de convivencia y comunicación KW - Diversidad KW - Educación de la primera infancia KW - Convivencia escolar KW - Comunicación KW - Educación inclusiva KW - Aprendizaje cooperativo N1 - Acceso abierto N2 - El siguiente artículo da cuenta de un ejercicio investigativo llevado a cabo a través de la metodología de investigación-acción, la cual tuvo como propósito reflexionar acerca de la incidencia de una estrategia de aprendizaje cooperativo frente al reconocimiento de la diversidad y la convivencia en el aula, en una institución de educación inclusiva, en los grados precoz, transición, primero, segundo y terceros, en la ciudad de Bogotá-Colombia. Los resultados se encuentran dirigidos hacia los alcances, aportes y dinámicas que surgieron de la estrategia aplicada, en donde se lograron reconocer dos elementos clave: la comunicación y la convivencia, aspectos esenciales que contribuyeron a la construcción de experiencias significativas de aprendizaje cooperativo implementadas con los cursos mencionados con anterioridad. De esta forma, cada uno de los elementos puestos en práctica que emergieron a lo largo del proceso se trabajaron en relación con la educación en y para la diversidad desde la primera infancia UR - https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/1358/1138 UR - http://orcid.org/0123-8264.hop.20201 ER -