TY - SER AU - Afanador Castañeda,Héctor Alexander TI - Configuración de la práctica de enseñanza a través de TIC: “La gobernanza del agua” CY - Colombia KW - Tecnologías de la información y comunicación KW - Agua KW - Estrategias educativas KW - Práctica docente KW - Diseño KW - Desempeño académico N1 - Acceso abierto N2 - Esta investigación tiene como objetivo reportar la estrategia de diseño para la construcción de un artefacto educativo y los valores obtenidos en la evaluación de desempeño del profesor en la práctica de enseñanza “gobernanza del agua” a través de TIC. Dicha estrategia de diseño se estructuró desde la relación entre los componentes: académico, pedagógico y didáctico y, el tecnológico; para evaluar la práctica de enseñanza en el proceso de construcción del artefacto educativo, se emplearon los criterios de la evaluación de desempeño de la evaluación de carácter diagnóstico formativa realizada por expertos externos seleccionados por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia. Los resultados indican que la práctica de enseñanza de la biología fue satisfactoria, por lo tanto, ejemplifica una alternativa de cómo se relacionan los componentes dentro una configuración siendo una práctica replicable UR - https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/1341/1140 UR - http://orcid.org/0000-0001-9244-911X ER -