TY - SER AU - Pineda Martínez,Edgar Oswaldo AU - Orozco Pineda,Paula Andrea TI - Estado del arte y abordaje del concepto de ludificación en el aprendizaje en primera infancia KW - Aprendizaje activo KW - Educación KW - Primera infancia KW - Aprendizaje lúdico KW - Análisis documental N1 - Acceso abierto N2 - Este artículo inspecciona documentos investigativos sobre ludificación que hayan tenido revisión por con-colegas o comités científicos. Se crea un proceso para examinar los efectos de la aplicación de la ludificación según parámetros motivacionales. La revisión de la literatura cubre resultados, variables dependientes (aprendizaje, infancia, motivación, conducta), los contextos de la ludificación y tipos de estudios rea-lizados en diferentes ámbitos. El artículo busca presentar el estado de la investigación actual sobre la ludificación en las infancias en el contexto del idioma español; de igual forma señala lagunas en la literatura existente y analizada. La revisión permitió identificar que esta proporciona efectos positivos y cambios conductuales y motivacionales de los sujetos que son dependientes del contexto en el que es aplicada. Sin embargo, no se encontraron estudios específicos para la primera infancia que puedan dar cuenta del éxito de esta metodología en dicha población UR - https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/12471/14236 UR - http://10.14483/16579089.12397 ER -