TY - SER AU - Mora Elizondo,Lisbeth AU - Villalobos Barrantes,Marietta TI - Manifestaciones violentas en contextos educativos: Prevención y acciones participativas KW - Resiliencia (Rasgo de la personalidad) KW - Violencia escolar KW - Educación secundaria KW - Recursos educativos N1 - Acceso abierto N2 - Este artículo surge a partir de los resultados del proyecto de investigación “La violencia dentro de las instituciones educativas: Una perspectiva desde las vivencias de los y las estudiantes de secundaria de la Región Pacífico Central (2010-2012)”,llevado a cabo en seis colegios públicos en esta región del pacifico costarricense. De ahí surge la inquietud de que urgeabordar, desde una perspectiva preventiva, situaciones de conflicto y violencia que se dan dentro de los entornos educativos. La investigación explora, desde un enfoque cualitativo, las vivencias y creencias que el estudiantado atribuye a la violencia que vive en su colegio. Los instrumentos utilizados fueron dibujo proyectivo, grupo focal y entrevista semiestructurada. Participaron un total de ciento veintidós estudiantes, con edades entre once y dieciséis años. Los resultados muestran que existe violencia en muchos de los niveles de las relaciones educativas, violencia física, psicológica y simbólica, tanto fuera como dentro de las aulas. Se destaca la necesidad de pensar las desigualdades y las brechas educativas y sociales, construir vínculos educativos, redes de apoyo, y mejorar las metodologías educativas. Se realiza, desde las teorías psicosocial y de la subjetividad, una reflexión sobre la violencia dentro de los entornos educativos, desde el enfoque de la resiliencia, se culmina con la propuesta de un recurso psicopedagógico que permita a la población docente, abrir un espacio para reflexionar acerca del vínculo educativo e identificar la presencia o ausencia de capacidades resilientes, tanto en el estudiantado como a nivel institucional UR - https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/35254/35912 UR - http://10.15517/aie.v19i1.35254 ER -