TY - SER AU - Cañón Flórez,Lilia AU - Monroy González,Myriam Esperanza AU - Salcedo Casallas,Javier Ricardo TI - Experiencia pedagógica y voz multicultural : pasos y palabras en historia de vida de maestra afrodescendiente CY - Colombia KW - HISTORIA DE LA EDUCACION KW - HISTORIAS DE VIDA KW - MAESTRAS KW - AFRODESCENDIENTES N2 - Este artículo plantea la constitución de interrelaciones multiculturales en contextos escolares; específicamente, con maestras afrodescendientes. Para esto, se plantearon ejes emergentes e integradores: subjetividades, multiculturalidad, territorio y experiencia pedagógica junto con el vigor formativo de la historia de vida en relación dialógica con los estudiantes. El trabajo tiene como objetivo indagar la cotidianidad y la interacción, desde el enfoque de la historia de vida, para visibilizar el entramado donde se tejen las prácticas y saberes escolares que constituyen subjetividades. Esta perspectiva sitúa la comprensión como posibilidad de trasformación, cimentada en la interpretación y el diálogo con los significados y los sentidos de lo que el otro quiere decir con sus palabras o sus silencios. Se originan, así, varias narrativas de una maestra afro del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa en cuya ontología y epistemología se halla tanto la práctica como el concepto mismo de la experiencia pedagógica y se hace posible la emergencia de nuevas etnicidades afrourbanas que fortalecen las relaciones multiculturales UR - https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/5527/4622 UR - https://doi.org/10.19053/01227238.5527 ER -