TY - SER AU - Organista-Sandoval,Javier AU - Domínguez Pérez,Claudia AU - López Ornelas,Maricela TI - Desarrollo y aplicación de contenidos educativos digitales desde un teléfono inteligente para un tema de Estadística en un curso universitario KW - Innovaciones educativas KW - Educación superior KW - Aprendizaje móvil KW - Contenido educativo N1 - Acceso abierto N2 - El propósito del artículo es describir el desarrollo de contenidos educativos digitales para un tema estadístico y su consulta desde un teléfono inteligente. La aplicación de los contenidos se realizó en el contexto de un curso formal universitario y permitió recuperar información del porcentaje de posesión de teléfonos inteligentes del grupo participante. De la misma forma, se obtuvieron datos relacionados con los aspectos tecnológicos y de diseño, del contexto de la consulta, del agrado y desagrado de los propios desarrollos. Se expusieron tres temas estadísticos basados en el diseño instruccional ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación). La selección de la muestra intencional consideró 40 estudiantes universitarios, a quienes se les aplicó un cuestionario con el propósito de identificar las bondades y limitaciones de este tipo de desarrollo. Los resultados mostraron que todo el estudiantado dispone de un teléfono inteligente con conexión a Internet, por lo que fue posible acceder de forma ubicua y anticipada a los contenidos. Asimismo, se señalaron aspectos favorables al diseño, como la organización, funcionalidad y utilidad de los contenidos educativos consultados. Las principales limitaciones fueron las explicaciones concretas y la corta duración de los segmentos audiovisuales. Los distractores identificados hacen mención del ruido ambiental, las notificaciones de redes sociales y mensajes de texto. Los hallazgos sugieren que el teléfono inteligente puede funcionar como una herramienta pedagógica con una adecuada orientación en su uso UR - https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/35711/36383 UR - http://10.15517/aie.v19i1.35711 ER -